10 Razones para creer en la Biblia (2ª Parte)


6 Su exactitud histórica y geográfica

A través de las edades, muchos han dudado de la exactitud histórica y geográfica de la Biblia. Sin embargo, los arqueólogos modernos han descubierto en repetidas ocasiones evidencia de la existencia de los pueblos, lugares y culturas descritas en las Escrituras. Vez tras vez, las descripciones del registro bíblico han demostrado ser más confiables que las especulaciones de los eruditos. El visitante moderno de los museos y las tierras de la Biblia no puede sino volver impresionado con el escenario histórico y geográfico real del texto bíblico.

 

7 El patrocinio de Cristo

Muchos han hablado bien de la Biblia, pero ningún apoyo es tan convincente como el de Jesús de Nazaret. Él recomendó la Biblia, no sólo por medio de sus palabras, sino a través de su vida. En momentos de tentación personal, dejó claro que creía que las Escrituras del Antiguo Testamento eran más que una tradición nacional (Mateo 4:1-11; 5:17-19) Creía que la Biblia era un libro sobre él mismo. A sus compatriotas les dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida eterna” (Juan 5:39-40).


8 Su exactitud profética

Desde los días de Moisés, la Biblia predijo eventos que nadie quería creer. Antes de que Israel fuera a la Tierra Prometida, Moisés predijo que Israel sería infiel, que perdería la tierra que Dios le daba, y que sería dispersado por todo el mundo, se volvería a juntar, y luego sería restablecido (Deuteronomio 28-31). El punto central de la profecía del Antiguo Testamento era la promesa de un Mesías que salvaría al pueblo de Dios de sus pecados y posteriormente traería juicio y paz al mundo entero.


9 Su Superviviencia

Los libros de Moisés se escribieron 500 años antes que las más antiguas escrituras hinduistas. Moisés escribió el Génesis 2.000 años antes de que Mahoma escribiera el Corán. Durante esa larga historia, ningún otro libro ha sido más amado ni más odiado que la Biblia. Ningún otro libro ha sido tan consecuentemente comprado, estudiado ni citado más que éste. Aunque millones de libros vienen y van, la Biblia es todavía el libro por el cual se miden todos los demás. Aunque los que se sienten incómodos con sus enseñanzas muchas veces lo ignoran, sigue siendo el libro central de la civilización occidental.


10 Su poder para cambiar vidas

Los no creyentes muchas veces señalan a aquellos que dicen creer en la Biblia sin ser cambiados por ella. Sin embargo, la historia está también marcada por aquellos que han sido cambiados radicalmente por este libro. Los Diez Mandamientos han sido una fuente de dirección moral para innumerables personas. Los salmos de David han ofrecido consuelo en momentos de problemas y pérdidas. El Sermón del Monte de Jesús ha dado a millones un antídoto para el terco orgullo y el legalismo. La descripción de Pablo del amor en (1 Corintios 13) , ha tranquilizado y transformado corazones airados. Las vidas cambiadas de personas como el apóstol Pablo, Agustín, Martín Lutero, Juan Newton y C.S. Lewis, ilustran la diferencia que la Biblia puede producir en las vidas de las personas. Aun naciones o tribus completas, como los celtas de Irlanda, los vikingos salvajes de Noruega y los indios aucas del Ecuador, han sido transformados por la Palabra de Dios y la vida sin precedentes y la significación de Jesucristo.


Querido amig@, No estás solo si tienes preguntas sobre la confiabilidad de la Biblia. Las Escrituras, al igual que el mundo que nos rodea, están marcadas por elementos de misterio. Sin embargo, si la Biblia es lo que dice ser, no tienes que tratar de organizar la evidencia tú solo. Lo que sí es para probarlo de esa forma es la promesa de Jesús de dar ayuda divina a aquellos que desean conocer la verdad sobre Él y sus enseñanzas. Como figura central del Nuevo testamento Jesús dijo: “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta” (Juan 7:17).


Una clave importante para comprender la Biblia es que no fue escrita solamente para llevarnos a creer en ella. Cada principio de las Escrituras nos muestra nuestra necesidad del perdón que Cristo compró para nosotros. Nos muestra por qué necesitamos permitir que el Espíritu de Dios viva a través de nosotros. Es para esa relación que la Biblia nos fue dada.


(Puedes leer la primera parte de este artículo pinchando aquí)


Fuente: RBC Ministerios (Adaptado)

Leave a Reply