Fue en 1917 cuando comenzó su andadura la Iglesia Cristiana Evangélica de Valdepeñas. Hace más de 90 años que, en este lugar de la Mancha, de cuyo nombre sí queremos acordarnos, comenzó una obra que el paso del tiempo no ha podido hacer desaparecer.

D. Percy y Dña. Elena Buffard

D. Percy y Dña. Elena Buffard

No sabemos todo lo sucedido antes de 1917, pero fue en este año cuando un joven británico se vio guiado por Dios para dejar su país y venir a trabajar como misionero a Valdepeñas. Antes, a finales de 1916, y después de haber estado con anterioridad en Valdepeñas, este hombre había escrito lo siguiente: “¿Qué puedo hacer? La gente está literalmente clamando por el Evangelio, y no hay nadie que lo pueda presentar … en Valdepeñas la puerta está atractivamente abierta, invitando a entrar. ¿Nos atrevemos a rehusar la invitación? En cualquier caso, me parece que el Señor me está llamando a esa obra, y no puedo quedarme pensando en lo que puedan decir mis amigos sobre esto.” Este joven inglés se llamaba Percy J. Buffard (1883-1958), el cual juntamente con su esposa Elena M. Panell, fundaron la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas.

A lo largo de todos estos años han sido muchos los hombres y mujeres que han dejado una huella imborrable en Valdepeñas, como Félix Vacas, Miguel Aguilera, Ernesto S. Brown, Violeta Giles, Carlos y Margarita Buffard, las señoritas Francisca y Elena, Irene Pérez y tiempo nos faltaría para seguir mencionando a tantos que han hecho posible con la ayuda de Dios que esta obra que comenzó hace tantos años continúe en nuestros días. Personas que ha invertido gran parte de sus vidas, dejando sus países, sus hogares, sus trabajos y muchas otras cosas para venir a nuestra tierra y lograr que en cada rincón de Valdepeñas se conociesen las Buenas Noticias que se hallan en la Biblia.

D. Ernesto y Dña. Violeta Brown

D. Ernesto y Dña. Violeta Brown

D. Carlos y Dña. Margarita Buffard

D. Carlos y Dña. Margarita Buffard

Han pasado ya más de nueve décadas en las que la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas ha estado dando testimonio de Jesucristo, a pesar de la oposición e incluso la persecución que hubo antes y después de la Guerra Civil. Durante más de ochenta años la iglesia se estuvo reuniendo en la calle Mediodía nº 7, y desde octubre de 2007 nos reunimos en nuestro nuevo local en la calle Amapola s/n. Seguimos con la misma meta que se propusieron aquellos hombres y mujeres que comenzaron esta iglesia, la de anunciar y proclamar el mensaje de Salvación y Esperanza que vino a traer Cristo Jesús. A Dios, sólo a Él le damos toda la gloria y el honor.

A continuación puedes ver el programa que TVE emitió en su programa Buenas Noticias con motivo del 90 Aniversario de la Iglesia

Si quieres conocer más acerca de los comienzos de la obra evangélica en Valdepeñas puedes adquirir el libro D. Percy, escrito por W.M. Pearce y publicado por la Editorial Peregrino.

Don Percy. Un hombre enviado por Dios a la tierra...

Don Percy. Un hombre enviado por Dios a la tierra…